30 de agosto de 2010

Modelos existentes para medir la calidad

Esta clase es para la materia de Calidad del Software de la FIME.

CALIDAD DEL SOFTWARE.-De acuerdo a la definicion del Instituto de Ingenieros Electricos y Electronicos (IEEE, Std. 610-1990)
“La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificacados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario”.


La calidad se puede definir como "una característica o atributo de una cosa". De esta forma se podría decir que la calidad de los productos puede medirse como una comparación de sus características y atributos. Así, este concepto puede aplicarse a cualquier producto.


Los factores que determinan la Calidad el Software son:
•Corrección. ¿Hace lo que quiero?
•Fiabilidad. ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?
•Eficiencia. ¿Se ejecutará en mi hardware lo mejor que pueda?
•Seguridad (Integridad). ¿Es seguro?
•Facilidad de uso. ¿Está diseñado para ser usado?.

La implantación de sistemas de calidad aportan gran número de beneficios a las compañías que apuestan por esta estrategia. No sólo reducen sus costes de manera razonable, sino que además incrementan sus ingresos gracias al mayor grado de satisfacción de sus clientes y en una mejora de la motivación de sus empleados.

MEDICION DE LA CALIDAD.-La medicion de la calidad del software fue impartido para mejorar los objetivos y mejorar la calidad del software.
Una de las formas de realizar una medida de calidad es observar las diferencias ocurridas en la producción dos productos iguales.
La producción de artículos de cualquier especie no asegura que dos de ellos sean totalmente iguales. Quizás sea preciso realizar observaciones detalladas para lograr distinguir las variaciones entre uno y otro, ya que estas pueden no ser obvias.
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Algunos modelos incluyen métricas para evaluar diferentes atributos de calidad del producto casi siempre en el nivel del diseño o del código.

*Los modelos de calidad más recientes están orientados a la mejora de procesos*
 
MEDIDAS DE LA CALIDAD, BASADAS EN MODELOS:
El éxito en la medición del software está ligado a la obtención, definición y manipulación conjunta de dos modelos:


Modelos empíricos
         Son los que utilizan las observaciones directas o los resultados de experimentos del fenómeno estudiado.
       ◦Contexto empírico del mundo real
Modelos numéricos
              ◦Formalización de las medidas del contexto empírico

Para el desarrollo de software nos debemos apoyar en los modelos empiricos.

En la actualidad existen dos modelos más destacados y populares en Europa: la norma ISO 9000 y el modelo EFQM.

NORMA ISO 9000:


Designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría.
El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.


Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
        -Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
        -Incrementar la satisfacción del cliente
        -Medir y monitorear el desempeño de los procesos
        -Disminuir re-procesos
        -Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
        -Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
        -Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios




MODELO EFQM:

En 1988 el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como Modelo EFQM por sus siglas en ingles (Europea Foundation for Quality Managment) organización que apuesta por los modelos de gestión de calidad total (GTC o TQM), estrategias encaminadas a optimizar los recursos, reducir costes y mejorar los resultados, con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo.


El Modelo EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.


Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.


La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:


      -La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
      -La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.


El Modelo EFQM consta de dos partes:
*Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.
*Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio. Hay dos grupos de criterios:
        _Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores).
        _Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados. Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada “lógica REDER”.

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