20 de febrero de 2010

PROYECTO 1, primer algoritmo

NOSOTROS ELEGIMOS HACER 3 DIAGRAMAS, pero solo terminamos dos, el del directorio, que es el que esta acontinuacion, dando por hecho que la persona que va a buscar el número, tiene conocimiento del alfabeto.
Nuestro diagrama inicia preguntandole al usuario si tiene directorio, pues como buscaria un numero en un directorio, si no tiene un directorio. Nos complicamos un poco al inicio pues, no sabiamos si, el algoritmo le tenia que arrojar un resultado al usuario, pero la Dra. Elisa, nos dijo que solo eran como instrucciones, o bueno mas bien eso le entendimos.
Ya con las ideas un poco claras, comenzamos a hacer el trabajo y terminamos en lo siguiente.

EL DIAGRAMA

EL PSEUDOCODIGO:
#include

#include
int dir;
main()
{

do{
do{
printf("Tienes un directorio?\n1.-Si\n2.-No\n");
scanf("%d",&dir);
if(dir==2)
printf("Consigue un directorio\n");
}while(dir==2);


printf("Busca la seccion de la primera letra del apellido\n");
getch();
printf("Busca el apellido identico al que buscas\n");
getch();
printf("Lo encontraste?\n1.-Si\n2.-No\n");
scanf("%d",&dir);

if(dir==1)
{
printf("\nExiste mas de un apellido igual\n1.-Si\n2.-No\n");
scanf("%d",&dir);
if(dir==1
dir==2)
{
printf("\nCompara el nombre completo\n");
getch();
printf("Es el que buscas\n1.-Si\n2.-No\n");
scanf("%d",&dir);
if(dir==1)
printf("\nFelicidades ya sbes usar un directorio\n");
else
printf("\n\nLa persona no se encuentra registrada en este directorio\n");
}
}
else
{
printf("\nLa persona no se encuentra registrada en este directorio\n");
}
getch();
clrscr();
printf("\Deseas hacer otra consulta?\n1.-Si\n2.-No\n");
scanf("%d",&dir);
}while(dir==1);
}

EJEMPLO 1

Inicia preguntando si el usuario tiene directorio, como en este caso, si tiene, pues arranca normalmente dandole las instrucciones al usuario para buscar el numero telefonico que necesita, mediante la persona titular de esa linea.
Cuando no encuentra el nombre de la persona, se hace saber al usuario que esta misma, no esta registrada en el directorio en el que la esta buscando.
Se le pregunta si desea hacer otra consulta, notece, que se inactiva, cuando
se le da la instruccion de que no se desea consultar otro numero.

EJEMPLO 2




































En este caso el usuario no tiene directorio, por lo cual la maquina se cicla, diciendole al usuario que consiga un directorio, y preguntandole si ya lo tiene, dando las instrucciones requeridas, hasta que el usuario tenga en su poder, un directorio para poder seguir las instrucciones.
Aqui el usuario desea hacer otra consulta por lo que se le repiten las instrucciones para que encuentre el siguiente numero de la persona que busca.
El programa no termina hasta que la persona le dice que no necesita hacer otra consulta.

LA INTERACCION USUARIO-MAQUINA SE DA, PRESIONANDO UN ENTER O CUALQUIER LETRA DESPUES DE CADA INSTRUCCION Y DANDOLE NUMEROS DE ACUERDO  A LAS OPCIONES QUE SE DAN A ELEGIR.

GABRIELA ALEMAN GARCIA  1410319
JUAN MANUEL CASANOVA VILLARREAL  1453829
DEL GRUPO DE LOS MARTES.

19 de febrero de 2010

PROYECTO 1, segundo algoritmo

ESTE ES EL OTRO ALGORITMO QUE HICIMOS, es el del librero, al principio creiamos que se tenia que graficar, o ver graficamente, los libros en el librero.
Este programa, nos da a escoger 3 maneras de acomodar los libros, por TITULO, por AUTOR, y por EDITORIAL.

Nos complicamos un poco, pues no sabiamos que tan complicado
era, pero ya al analizar el problema, concluimos con lo siguiente.

EL PSEUDOCODIGO.
En el pseudocodigo, manejamos switch, con if, para dar la eleccion al usuario, de como acomodar sus libros en el lbrero. y para regresar y acomodar otro, hasta que termine.

#include

#include
int opcion;
int main()
{
printf("Acerca los libros que quieres acomodar en el librero\n");
do{
printf("\nTienes libros en el librero?\n1.-Si\n2.-No\n");
scanf("%d",&opcion);
}while(opcion!=1 && opcion!=2);
do{
do{
printf("\nQue orden tienes, escoges o escogiste?\n1.-Titulo\n2.-Autor\n3.-Editorial\n");
scanf("%d",&opcion);
}while(opcion<1
opcion>3);
clrscr();
do{
switch(opcion)
{
Case 1: {
printf("\nPOR TITULO\n");
getch();
printf("Toma un libro\n");
getch();
printf("BUsca la inicial del titulo\n");
getch();
printf("En el librero busca el lugar donde va esa inicial\n");
getch();
printf("Si existen muchos libros alli, busca cada letra\ndel titulo del libro para encontrarle un lugar\n");
getch();
opcion=0;
break;
}
case 2: {
printf("\nPOR AUTOR\n");
getch();
printf("Toma un libro busca el nombre del autor\n");
getch();
printf("En el librero busca el lugar donde va ese autor");
getch();
printf("\n\nSi existen muchos libros alli, busca algun numero o el nombre del titulo\n");
getch();
printf("Busca el lugar correcto de acuerdo al numero o a la inicial del titulo, en orden alfabetico\n");
getch();
opcion=0;
break;
}
case 3: {
printf("\nPOR EDITORIAL\n");
getch();
printf("\ntoma un libro, busca la inical del nombre de la editorial\n");
getch();
printf("\nEn el librero busca el lugar donde va esa editorial\n");
getch();
printf("\nHay uno o mas libros\n1.-Si\n2.-No\n");
scanf("%d",&opcion);
if(opcion==2)
{
opcion=0;
break;
}
else{
printf("Acomodalo por autor");
getch();
opcion=2;
break;
}
}
}while(opcion==2);
printf("\nColocala alli\n");
getch();
clrscr();

printf("\nTienes mas libros para acomodar\n1.-Si\n2.-No\n");
scanf("%d",&opcion);
}while(opcion==1);


printf("\nHaz Terminado\n");
}

EL PROGRAMA EJECUTADO,  EN IMAGENES, primer ejemplo

El programa comienza diciendole al usuario que acerque los libros al librero, le pregunta que si tiene libros en el  librero y el usuario le contesta que no, la siguiente pregunta es la que contiene el switch,
que con la cual, se despliegan las 3 diferentes opciones que se le da a escoger al usuario.
Luego le recuerda al usuario el orden que dijo que tienen sus libros, le da las instrucciones, le pregunta que si tiene mas libros por acomodar, y en este caso el usuario ya termino de acomodar los libros, la otra opcion la veremos en el siguiente ejemplo.

LA INTERACCION USUARIO-MAQUINA, SE DA PRESIONANDO ENTER O CUALQUIER LETRA, DESPUES DE UNA INSTRUCCION, COMO DESPUES DE QUE APARESCA EL TEXTO, Y ESCOGIENDO UN NUEMRO SEGUN LAS OPCIONES QUE SE LE DAN. 


SEGUNDO EJEMPLO:

En este caso, el usuario nos dice que no tiene libros en el librero.

El usuario escoge ordenar los libros por autor, que fue lo que nos habia pedido la Dra. pero nosotros lo hicimos un poco diferente.
El programa le recuerda al usuario la opcion que escogio.
Le da las instrucciones
Le pregunta que si tiene mas libros por acomodar, en este caso,
el usuario le dice que si, que todavia no termina.


La pregunta que continua, es la misma del inicio, la utilizamos para los 3 casos, pero si el usuario, no recuerda como esta ordenando su librero, ocurrira tremendo error, a la hora de buscar un libro.
Le repite las instrucciones, le vuelve a preguntar que si tiene mas libros por acomodar, el usuario le dice que no.
y alli termina el usuario de acomodar sus libros, y el programa de dar las instrucciones.

NOTA: el programa no termina hasta que el usuario le diga que ya no tiene libros por acomodar.



GABRIELA ALEMAN GARCIA 1410319
JUAN MANUEL CASANOVA VILLARREAL 1453829